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Quienes diseñamos cursos virtuales sabemos que uno de nuestro grupo objetivo más complejo es el adulto mayor, personas mayores de los 50 años de edad. La masificación de los dispositivos tecnológicos les ha impuesto, más que una ayuda en sus tareas, una barrera para acceder a la información y para mantenerse al corriente.

Lo primero es comprender que estas personas no son menos inteligentes ni están menos interesadas en aprender que los que están familiarizados con los dispositivos móviles, solo que sus métodos para aprender y sus procesos cognitivos son diferentes.

Para estas personas la memoria juega un papel predominante cuando aprenden, intentan retener la mayor cantidad de conceptos y procedimientos y los guardan como si fuesen inmodificables. Lamentablemente vivimos en un entorno cambiante en el que la constante innovación hace que lo que aprendiste hoy, ya sea obsoleto mañana.

Es por eso que para motivar a estas personas a cambiar su estilo de aprendizaje debemos apelar a algunas estrategias que pueden ayudarnos en la implementación de una metodología adecuada:

  1. Encuentra algo que le sea útil

    Usualmente los adultos mayores poseen una elevada apatía por el uso de la red o los dispositivos móviles; sienten que no los entienden y tienen un exagerado miedo al error. Además, tratamos de imponérselos sin ninguna explicación o sin que sientan una verdadera necesidad de hacerlo.

    Para no caer en este error, motívalos encontrando algo que les sea de utilidad, algo simple, que puedan usar a diario y que les ayude a resolver alguna necesidad que tengan. Puede ser enseñarlos a tomar fotografías, escuchar música, usar el correo electrónico o la mensajería instantánea.

  2. Infórmale qué va a aprender

    A este tipo de audiencia siempre debes informarle qué va a poder hacer después de que se lo enseñes y para qué le va a servir específicamente. Los adultos mayores suelen distraerse de los temas a los que no les ven utilidad o que no les despiertan ningún interés.

  3. Haz que se enfoque en el resultado y no en el proceso

    Los adultos mayores suelen tomar notas y memorizar procesos y conceptos en detalle. Esto puede que sea beneficioso en un principio, pero en un entorno cambiante y de innovación es probable que la memoria no sea la mejor aliada debido a que cualquier cambio podría frustrar el proceso previo.

    Resalta la importancia del resultado, del para qué y de cuál es la finalidad del proceso más que los pasos en sí. Haz que relacione íconos y conceptos, que sintetice tareas y que se concentre en el objetivo final

  4. Genera espacios de práctica y retroalimentación

    Deja que haya espacios para que pueda poner en práctica lo aprendido, anímalo a que participe y bríndale retroalimentación de forma oportuna y detallada. Cuando realice una tarea de forma correcta, felicítalo, hazle saber que lo hizo bien y resalta el por qué lo hizo acertadamente. Cuando no logre el objetivo, hazle notar en qué partes falló y anímalo a corregirlo para hacerlo nuevamente. Enfatiza en que fallar también tiene arreglo.

Categories: elearning

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